En esta edición, abarcaremos una metodología que te permitirá estar a la vanguardia del mercado empresarial. Se trata del análisis de procesos, (también conocido como análisis de procesos empresariales o BPA) Es un sistema que evalúa las actividades actuales en las operaciones empresariales. Se divide en pasos manejables, recopila datos sobre el proceso y desarrolla un plan de acción para mejorarlo como: identificar fallas, reducir costos, ser comprometidos con el cliente, técnicas de mejora. ¡Vamos ¡no te quedes atrás, te ayudaremos al crecimiento y actualización de tu empresa con el análisis de procesos.
Identificar la existencia, el grado de formalización y actualización de las metodologías de trabajo para el desarrollo de las diferentes actividades de la empresa. En cada uno de los procesos de la organización, debe identificarse si se han detectado los puntos claves a controlar y si se han tomado las medidas necesarias para hacerlo; determinar si dichos controles se aplican de forma sistemática o si por el contrario se realizan de manera ocasional.
La manera inicial de verlo es desde calidad, en donde el análisis de los procesos hace parte del principio de la misma norma, la cual determina un enfoque basado en los procesos. De esta manera, analizar los procesos es fundamental para el logro de los resultados previstos, que se han establecido al interior de la organización, esto para la satisfacción de las necesidades y expectativas no solo de los clientes, sino de las partes interesadas que intervienen en cada uno de los componentes que gestiona la organización
La diagramación de procesos es una técnica fundamental para analizar y mejorar los flujos de trabajo en cualquier organización, consiste en representar gráficamente los pasos que se siguen para realizar una tarea o alcanzar un objetivo, de manera que se pueda visualizar de forma clara y sencilla la secuencia de actividades, las decisiones que se toman y los puntos de control, en otras palabras, es como un mapa que muestra cómo funciona un proceso, paso a paso.
Al adoptar los principios de Lean, las empresas pueden transformar su forma de operar, enfocándose en lo que realmente importa: el valor para el cliente, al aplicar estos principios, la empresa puede identificar el valor del cliente, que es lo que este realmente necesita, eliminar esos desperdicios innecesarios creando flujos de trabajo, optimizando así el proceso de fabricación, aplicando el método pull, se produce solo lo que necesita o requiere el cliente, y así implementar técnicas de mejoramiento de la producción para reducir el inventario.
Análisis de procesos: su visión de rayos X para detectar ineficiencias ocultas y oportunidades de crecimiento
Interactúa con nuestro nuevo sitio especializado, descubre las herramientas, cursos, artículos y mucha mas información para ti